Entrevistas con la banda Chilena Deussex Machina

Bio:

 

DEUSSEX MACHINA, nace el año 2005 como la tercera reinvención de “pedophiles dreams circus” y “ ss machine” proyectos solistas a cargo de GIIGAMESH, y como resultado de la incorporación de Alexander Prozac. para finalmente consolidar un dúo autosuficiente.

De tendencia imprecisa, oscilante en el amplio prisma del pop, gótico, electro, la espina dorsal de DSM se define por lúgubres e industriales sonidos sintetizados y letras que denotan una compleja visión.

Es así como esta espesa mezcla es presentada como un carnavalesco show de rarezas siendo el directo el sello característico y principal capital de DSM.

En la actualidad DSM se encuentra promocionando un EP con pronta expancion a LP con fecha tentativa para mediados del presente año.

 

DEUSSEX MACHINA

“idiotas de discoteque”

 

Buscando por la Web algo que estimulase por lo menos medianamente mis sentidos, me tope, como un accidente automovilístico sorpresivo y fatal, un hibrido entre el porno, el fascismo, el

hermoso ruido y un extraño sentido del humor; DEUSSEX MACHINA un kindergarten de zombies del planeta industrial.

 

Através de su correo de contacto realizamos esta, a veces absurda y otras veces aun mas absurda entrevista:

 

Antes que todo, quiero reiterar mis felicitaciones por su proyecto, espero que esta sea un

Documento de culto en un par de años.

 

Gigamesh – gracias, nosotros estamos muy agradecidos por tu insistencia y paciencia para realizar este contacto.

Y si…nosotros esperamos que salgan pronto nuestras figuritas de accion, estamos en conversaciones con Mattel.

 

Quizas sea bueno que se presentaran para introducir a los lectores.

 

Gigamesh – ok, gigamesh composición, teclas y voces

Alexander Prozac – composicion, cuerdas, teclas y voz.

E.E. – bajo y percucion.

Rosario: - toco el pito.

 

Como se gesta este proyecto?

 

Gigamesh: esto lleva más años de los que me gustaría reconocer, en el 2004? o 2005 comencé a usar softwares para darme un gusto industrial que siempre quise imprimir en mi primera banda nunca conocida; old dark.

gusto que nunca se me concedió por que no estaba dentro de los parámetros del Doom/Black que hacíamos en ese entonces, luego olddark se disolvió y mi proyecto creció poco a poco, hay tres demos de ese entonces grabados con una calidad tan horrible que insulta a cualquier amante de la música.

En cuanto a Prozac, el llego a la banda bajo amenaza de golpiza y se mantiene en ella bajo amenaza de muerte.

 

Prozac: no estoy por la colaboracion creativa, es mas como un intento por evitar una tragedia.

 

Sabemos que “deus ex machina” es una expresión usada hasta el abuso por bandas del genero, ¿ nacio desde ese mismo abuso el nombre de su banda?

 

Gigamesh: de cierta menera si, acostumbro explotar ideas ajenas hasta deformarlas al punto que me convenzo que son mías.

En un comienzo, antes de Prozac, el proyecto tuvo dos nombres: “pedhopiles dreams circus show” y “ss machine” luego de varias formaciones mediocres y miembros fantasmas, decidimos establecernos con un nombre definitivo, jugamos, con el concepto de dios y maquina, clichés necesarios para vender el producto a la masa idiota de emos y, matuvimos la fascista idea de la ss y el infaltable sex que debe existir en toda banda que tenga como vocalista a un transexual de Transilvania.

Me gusta pensar que la combinación en el juego de palabras da un mensaje multifacético. Pero eso es darle mucho crédito a la gente, de seguro muchos ciber-góticos-vampiros-infernales-metaleros-electrónicos-mutantes-Ninja no saben siquiera leer.

 

No es la mejor forma de referirse al publico…

 

Gigamesh: ciertamente, no es la mejor estrategia de marketing…pero a nadie con cerebro le deberia importar lo que dice DSM.

 

Ok, eso me dara mas espacio para llevar esto a niveles menos estructurados.

Al oir la primera cancion que dio vueltas en la web “ magic sugar pills” me encuentro con una disonancia entre el nombre del tema y la musica, asi mismo con la letra

¿pudes contarme sobre aquello?

 

Gigamesh: bueno…eso estuvo pensado así desde un principio.

Magic sugar pills me parecio un buen nombre para resumir la tematica del tema,

Esta habla sobre aquel estereotipo de rock star de fruity loops que tanto abunda por hay engañando a la gente. El nombre por si solo es una respuesta a todos esos temas llamados: ciber sex, mechinc christ, the big satan penis, anticristianos etc...Llenos de palabras repetidas y carentes de un fundamento o sustancia..

Los quinceañeros ya no traducen letras, eso es cierto…

Estan mas preocupados de comprar ropa goth y descargar mp3…eso es muy cierto y lamentable.

Lo malo es cuando las bandas se ven desobligadas a entregar un mensaje, el nuestro es simple: eres solo una píldora mágica de azúcar, la maquina, un juguete rebelde, una maldad de historietas, una especie de superman satanico

Bastante claro.

Respecto a la música; esto debía ser un tanto agresivo pero con tintes que den respaldo a la ironía.

Quiero pensar que eso se logro.

 

Ayer escuche nuevamente el demo que me hicieron llegar “Disco Idiot”

Y devo ser cinsero: ame el tema “last spit”..es realmente un quiebre total de la electronica dance y cruda de los otros tres temas, me parece incluso un tema fundado en otro concepto mas oscuro y depresivo, la electrónica es minimalista a ratos pero sin perder la emotividad

¿Es de esperar más temas de este corte en el repertorio de DSM?

 

Gigamesh: “last spit” es un tema especial…personalmente creo que es un tema compuesto para mi mismo…o para un pequeño Gigamesh de años atrás, me alegra mucho que te haya gustado, la verdad no esperaba, ni espero, que ese tema tenga mayor repercusión en el estilo de DSM (si es que existe alguno) supongo que ali se evidencian mis gustos personales. Pero creo que dista mucho de la descripción que das de el, no lo siento oscuro ni depresivo…DSM no intenta esparcir desgracia, no somos una banda miserable, por el contrario, DSM se trata de ser fuerte, de escupir y jamas tragar, de levanarse y hacer algo por si mismo, etc... y si un día me deprimo, ciertamente no compondré música..Simplemente tomare un coctel de psicotrópicos con whisky.

 

¿Se puede definir la postura, mensaje e intencion de dsm?

 

Gigamesh: por supuesto, nuestra visión de las cosas es ridículamente simple:

No buscamos trasmitir amargura, depresión o oscuridad, de echo festinamos con eso.

Muchas personas nos catalogarian de falsos por nuestra apariencia típicamente “oscura”

Pero para nosotros es un disfraz, esperamos y solo por la simple diversión para nosotros mismos, que cada presentación sea un Halloween, amo el chocolate y los zombies.

Una muestra de eso es el próximo tema que grabaremos este verano para el myspace:

“ my game of the knife” donde se invita cordialmente al chico dark depresivo que deje el maquillaje de lado y juegue con mi cuchillo, así se libera de su tan promocionada desgracia y de paso nos da un buen show.

 

¿Dsm es entonces una invitación al suicidio?

 

Gigamesh: no. Dsm es una invitación a disfrutar de la miserable vida con los miserables recursos que existan. Tienes un pene?- úsalo….tienes un sintetizador? Úsalo.

Te gusta vestir como tu mamá? …acá es el lugar para lucirte!

Cualquiera que no pueda ver el gozo que existe en las cosas simples merece morir.

 

Ahora bien, no por ello ignoramos temáticas mas complejas, DSM es un intento por hacer de nuestras propias vidas algo entretenido, pero es inevitable abstraerse y no escribir temas que hablen de amores fracasados, disfunción eréctil, o temas aparentemente sociales…por mas que lo negemos estamos sometidos a un contexto.

El punto es darle un sentido provechoso.

 

¿Que hay sobre la política y la religión?

 

Gigamesh: política es,otra de las tantas formas que tiene el hombre de hacer la vida innecesariamente mas absurda y la muerte mas interesante, otro intento desesperado para darle un orden a lo que simplemente, por definicion es antinatura y caotico; el ser humano.

Y la religión….eso depende. Donde quiera que halla intervención humana hay una escasees de espiritualidad. Son como variables inversamente proporcionales.

Personalmente DSM es una herramienta de denuncia y no nos cansaremos de decir: “he allí un testigo de Jehová, esperando, cual viejo del saco, que tus niños estén solos para comérselos!”

Y Dios…. No es asunto nuestro, la ulima vez que intente hablar con él, estaba de vacaciones.

 

 

comparto esa opinión.

Hablemos de musica, ¿Cuál seria la autodefinición que dan de DSM?

¿Cuáles son las influencias confesables?

 

Gigamesh: dsm es la música que me gusta tocar, pero no oir…

Y eso siempre dependerá del día, de la alineación de las estrellas, de lo que almuerce…

Yo pase mi adolescencia escuchando Spice girls, obituary, gilette, suficiente heavy con dragones y princesas incluidos, escuche vikingos ebrios y vampiros al estilo conde patula, hasta que tuve por casualidad un ep con las siglas KMFDM y ame el electro-industrial gringo;

skinny Puppy, Skold, ministry, nine inch nails, luego uno busca la explicación a todo eso; NON, einzturzende, sleep chamber etc…mi gusto musical va en retroceso temporal.

Ahora mismo estoy escuchando fad Gadget y Bowie lo que demuestra que mis oídos no tienen un límite definido.

 

 ¿Que equipos usa dsm para la composición y ejecución?


Gigamesh: para la composición usamos diversos DAW, depende como se de el momento, tanemos un sistema muy impulsivo de creacion, aveces partimos de un riff, aveces de una melodia de teclado, etc, luego diseñamos nuestros propios sonidos a partir de algunos vst, creemos que esto ultimo es importante cuando lo que se busca es crear un sonido con identidad...al menos lo intentamos.

 

Para la ejecución usamos varios korg dependiendo de las necesidades de cada tema:

Radias, karma, triton tr, ms 2000b o simplemente controladores midi.

Esperamos incluir otros instrumentos no convencionales en el futuro, todo eso dependerá de donde nos lleve el hastío por nuestra propia música.

 

Que responde DSM a aquellas personas que tachan al ebm, industrial o electro en general como musica plastica y hasta homosexual?

 

Gigamesh: rob halford:: gay .ricky martin: gay, freddy mercury : gay

No veo donde esta la relacion con la musica.

Ciertamente la guitarra y la batería son instrumentos que resaltan la virilidad y la testosterona, pero en DSM tenemos un dogma respecto a la homosexualidad: técnicamente no eres gay si practicas sexo oral a un pene con condón. Solo puedes ser adicto al plástico…o a los condones si se quiere ser más especifico. Pero si besas a una mujer que te practico sexo oral sin condón eres gay por que trade o temprano terminaras con semen en tu boca.

Se puede jugar y confundir con los tecnicismos.

 

Además, cualquier rockero, metalero que diga eso, lo dice por envidia, somos un ejemplo de eso, hemos fornicado mas mujeres haciendo nuestro Pink tecno que cuando tacábamos metal.

Te has preguntado por que el promedio de mujeres “metaleras” son gordas?....la estética del metal siempre funcionara como distractor de los defectos físicos…en cambio el látex y las faldas cortas son exclusivas del ambiente donde DSM tiene publico objetivo y no cualquiera puede lucir un buen corsé.

En cuanto a lo plastico; es cierto, muchas “bandas” practicamente ofrecen un karaoke como espectaculo, se limitan a clikear “play” y luego rapean sobre la pista camuflando su incapacidad vocal o creativa con distorcion....de eso se ha creado todo un “estilo”..... pero cada quien es libre de meterse la caca que quiera en las orejas.

 

Te concedo ese punto, pero que me dices del aspecto musical….no es lo mismo componer canciones en una guitarra que en un pc…

 

Gigamesh: no, no es lo mismo. Siempre he sostenido que nosotros no somos musicos… un musico es un trent reznor, un Dave mustaine,…pero que pasa entonces con un blixa bargeld?

El conservatorio da gente capas de hacer maravillas con un violin….pero cuantos las hacen?

Dsm es en esencia punk, es INDUSTRIAL!, quizás no en el sentido musical pero si en el sentido de visión de vida.

Por tanto no somos músicos; somos amantes activos de la música.

Si Einsturzende uso pbc para crear el kollaps, DSM usara vst para crear diversión.

 

 

Apropósito de diversión:

¿algun evento programado?

 

Gigamesh: si, lo que nos tiene ocupados hoy es la grabacion de los temas para completar el demo “Disco Idiot” y esperamos colarnos en cada espacio posible para promocionarlo.

Queremos tocar todo el año, aprovecharlo al maximo las oportunidades que se nos ofrezcan. Desgraciadamente en mi ciudad no existe nada parecido a una escena.

La gente paga por ver bandas malas solo si hay alcohol de por medio…lo que nos deja con pocas posibilidades de concretar este deseo.

 

¿ y las palabras finales?

 

Gigamesh: ¿algo como “excelsior!”?

 

A prozac; queremos agradecerte por considerarnos y darnos un espacio.

 

 

Bueno, he allí DEUSSEX MACHINA, banda que habla demasiado!!! (musicalmente hablando jejejeje) espero sinseramente que este proyecto se difunda como su música lo merece.

Se invita a apoyar las iniciativas novedosas. Aquí les dejo su demo “Disco Idiot” y para oir mas de DSM visiten:

 

www.reverbnation.com/deussexmachina

facebook.com/DSMACHINA


 

Latinmecanica 
desea agradecer a Deussex Machina y a DaveUrriola por su aportación a la cultura del género underground de hablahispana y las facilidades a este medio.